Un total de 200 familias de bajos recursos, damnificadas y personas con discapacidad, fueron beneficiadas este 9 de octubre con la entrega de las primeras tres torres del proyecto habitacional Miguel “Mickey” Sierra, construido en el sector de Santa Marta, corregimiento de Belisario Frías, en el distrito de San Miguelito.
Los certificados y llaves de estas soluciones de viviendas, que forman parte de tres de las cinco torres que componen este complejo residencial, fueron entregados en un acto protocolar presidido por Juan Carlos Orillac, ministro de la Presidencia, quien representó al presidente de la República, José Raúl Mulino, y Jaime A. Jované C., ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).
Se trata de la torre A compuesta de 60 apartamentos, así como la B1 y B2, ambas de 70 soluciones de viviendas cada una, de dos y tres recámaras. Para personas con discapacidad se construyeron dos soluciones de vivienda en la torre A y seis en la B2.
Jované manifestó que esta es la primera obra heredada de la administración pasada, entregada por el Miviot, cumpliendo con las instrucciones emitidas por el presidente Mulino de darle continuidad a los proyectos de interés social que fueron abandonados, paralizados o con poco avance de construcción, para que el beneficio llegue las familias que esperaron por muchos años una respuesta.
Este es un proyecto integral, ejecutado en un 100% y construido en edificios de planta baja y cuatro niveles que están compuestos de apartamentos con áreas de 48 y 57 metros cuadrados, con concreto armado. Las torres se edificaron en un terreno de 12 mil 600 metros cuadrados, con todas las normas de seguridad.
Incluye, además, 87 estacionamientos, área recreativa, planta de tratamiento, sistema de bombeo, tanque de reserva de 55 mil galones de agua, cancha de baloncesto, un local para área comunitaria, sistema de alcantarillados, rampas de acceso, infraestructura eléctrica e iluminación interna, tinaquera comunal e infraestructura vial de cordones y aceras.
Este residencial también cuenta con quioscos para comercios y edificios para el área administrativa del Miviot y el Banco Hipotecario Nacional, que servirán para recibir, tramitar y actualizar los expedientes de cada una de las familias favorecidas.
Los beneficiarios de este proyecto son capacitados a través del plan interinstitucional Vivencia Pacífica en Familia, que es dictado por la Policía Nacional junto a los ministerios de Vivienda, Desarrollo Social y Salud.
Jované solicitó a cada uno de los que habitan este proyecto velar por el buen mantenimiento no solo de su vivienda, sino de las áreas que comparten para que exista una convivencia pacífica entre todos.
“Ahora les toca a ustedes cuidar cumplir con el compromiso que adquirieron con esta entidad al asignarle la vivienda y que es mantener con el Banco Hipotecario Nacional los pagos al día, para que esto redunde en beneficio de otros panameños que también aspiran por una solución habitacional”, señaló el ministro.
Este complejo habitacional, uno de los más grandes del área, generó aproximadamente 350 empleos directos e indirectos, cumpliendo con el compromiso adquirido en pliego de cargos y con las normas de seguridad, calidad y tecnología.
La entrega de las dos torres C de 90 y la D de 110 unidades de viviendas será anunciada próximamente, para completar los 400 apartamentos que componen esta obra.
Mickey Sierra representa una inversión de 26 millones 955 mil 500 balboas.